lunes, 27 de febrero de 2012

CUENTO: UN FANTASMA CON ASMA

JAIME, un alumno de E. Infantil de 5 años, nos ha traído este cuento - poesía, nos habla sobre un fantasma que estaba enfermo, su enfermedad se debía a la soledad, el médico le receta: besos, abrazos, caricias, cosquillas, arrumacos y achuchones ....
Aquí os dejo la presentación, espero que os guste:

div style="width:625px" id="__ss_2716528"> Un Fantasma Con Asma
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sábado, 18 de febrero de 2012

ARTÍCULO DE LA REVISTA MUJER HOY(18 de febrero del 2012)


* La Consejería de Cantabria lleva apostando por el desarrollo de la Educación Emocional siete años, hoy son 100 colegios de Cantabria, 20.000 niño/as lo que comparten esta enseñanza emocional y creativa, con esta experiencia quieren demostrar que otra educación es posible.
* El objetivo es que a parte de trabajar los contenido de las distintas materias, se trabaje la parte emocional,identificando y expresando sus sentimientos para sentirse bien consigo mismos y con su entorno.
* Con este programa que ellos llaman Educación Responsable, pretenden mejorar el rendimiento académico, mejorar la convivencia escolar y el clima de los centros.
* Para leer el artículo completo pincha en la imagen o en el encabezado del texto.

La Directora de Educación de la Fundación Botín, que apoya la iniciativa afirma:
" La parte emocional es tan importante como la cognitiva, no se pueden separar. Pretendemos prestar la misma atención porque así fomentaremos y ayudaremos a alcanzar su estabilidad emocional, la creatividad y también mejorar sus competencias sociales"

LAS EXPRESIONES FACIALES DE LAS EMOCIONES SON HEREDITARIAS

lunes, 13 de febrero de 2012

UN POEMA

MENSAJE PARA ESTE DÍA TAN ESPECIAL

DÍA DE LA AMISTAD Y EL AMOR


Día 14 de febrero

"DÍA DE LA AMISTAD Y DEL AMOR"

MABEL GUTIÉRREZ, escribe en su blog:
La amistad es un valor que debe prevalecer desde el hogar y la escuela debe continuar promoviendo actividades que permitan fortalecer los lazos de amistad entre los niños, representantes , docente y personal en general de la institución.

Qué puede hacer la familia:
  • Conversaciones sobre el valor de la amistad
  • Intentar conocer a las familias de los amigo-as de sus hijo-as
  • Invitar a otro-as niño-as a la casa y a excursiones
  • Conversar con los niños sobre sus amistades y sobre lo que significa tener amigos
  • Promover actividades en el parque, o lugares de recreación con lo-as niño-as y sus padres

Qué puede hacer la escuela:

  • Realizar actividades que desarrollen destrezas sociales y recreativas
  • Crear oportunidades para que las familias se conozca
  • Promover proyectos relacionados con la amistad y la recreación
  • Informar a los padres y representantes cuando surjan amistades entre sus hijos y compañeros para favorecer y fomentarlas
  • Organizar los grupos de niños por edades para fomentar la amistad al intercambiar gustos, juegos, preferencias en la lectura y otros.
  • Organizar juegos, canciones, dinámicas con grupos de niños para realzar el valor de la amistad entre los compañeros.
  • Fomentar la lectura y escritura a través de cuentos, canciones, narraciones, que promuevan la amistad.

HOY CUMPLE EL BLOG SU PRIMER AÑO


¡¡¡¡¡ CUMPLIMOS UN AÑO EN LA RED !!!

GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS Y COMPARTIR CON ESTE PROYECTO.

jueves, 9 de febrero de 2012

UN CANTO A LA AMISTAD


La Amistad, probablemente la forma más pura de AMOR. En la que no existen condiciones, cláusulas...Una entrega pura al 100% cuya recompensa es el bien de tu amigo/a. Eso es lo más GRANDE. En la que se acepta al otro, nunca mejor dicho, tal como es entendiendo que siempre ESTARÁ Y ESTARÁS cuando te necesite, ya sea para gozar, sonreir, divertirse, bailar..., como para consolar, escuchar o sentarse a su lado y permanecer en silencio. Cuando un AMIGO te necesita y tú también te consideras AMIGO, no esperas a que te llame, no hay tiempo para ello porque YA ESTÁS!

LOS AMANTES MARIPOSA



LOS AMANTES MARIPOSA (Liang Zhu) es una leyenda popular china sobre un romance trágico, equivalente al Romeo y Julieta y que adapta el ilustrador BENJAMIN LACOMBE con esta presentación tan bonita.

Con tan solo catorce años, Naoko es enviada a la ciudad para recibir las enseñanzas si quiere ser una buena mujer, saber comportarse y encontrar un buen marido. Pero la chica decide engañar a su padre y una vez en la ciudad se disfrazará de chico para poder estudiar literatura. Lo que no espera es conocer a Kamo, su compañero de estudios que se convertirá en el amor de su vida. En ese momento, empieza una bella historia de amor que tendrá un triste final.

domingo, 5 de febrero de 2012

HISTORIA DE UN ABRAZO

BENEFICIOS DE LOS ABRAZOS

Ya sabemos que los abrazos nos hacen más asertivos, nos estimulan la ilusión, la alegría y el buen humor, nos traen la risa, la empatí y nos hacen ser más agradecidos.
Los abrazos también se dan con la mirada, con la palabra y en ocasiones abrazamos con el corazón porque queremos llenar nuestras vidas de amor y de alegría.

BENEFICIOS DE LOS ABRAZOS:
  • Nos transmiten sensaciones de bienestar con uno mismo y con los demás.
  • Tiene efecto positivo en el desarrollo del niño/a y su inteligencias.
  • Las personas que abrazan o son abrazadas con regularidad, se mantienen jóvenes más tiempo y se nutren del amor de las otras personas.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Reduce el apetito.
  • Preserva la condición física de los brazos y hombros.
  • Alivia problemas físicos y emocionales. Ayuda a eliminar la depresión y hacer que el sistema inmunológico se fortalezca.
  • Es la manera ideal para decirle a alguien que lo sientes y que te perdone.
  • Ayuda a la autoestima y alienta al altruismo.
  • Es más difícil saber recibir un abrazo que otorgarlo ...

EL LENGUAJE DE LOS ABRAZOS

Abrazar es una grandiosa medicina.

Transfiere energía, y da a la persona que es abrazada un estímulo emocional.

Necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer.

Un abrazo te hace sentir bien.

Es una forma de comunicarse.

Los abrazos transmiten gran información a veces de manera inconsciente.

Un abrazo es un ritual de saludo para gente que se conoce entre sí.

La intensidad de los abrazos dependen de las situaciones, pueden ser de apoyo, consuelo, despedida,...

EL LENGUAJE DE LOS ABRAZOS

Es un lenguaje universal para demostrar el afectoentre los seres humanos, y lo mismo que una sonrisa, un beso o el llanto, el abrazo es bienentendido universalmente. Sabemos que hay distintos tipos de abrazos, desde los abrazos eróticos de los amantes a los abrazos a los padres o a un amigo con el que te encuentras después de mucho tiempo.

TIPOS DE ABRAZOS

  • Abrazos de lado: Abrazo dado por una o ambas personas, estando una al lado de la otra. Este tipo de abrazo se da cuando no se desea que se malinterpreten acciones afectivas.
  • Abrazos frontales: Es un abrazo cargado de emoción y de sentimientos. Los que dan este tipo de abrazos suelen ser personas muy seguras de si mismas y sin preocupación por lo que dice la gente.
  • Abrazos en media luna: Las dos personas se encuentran frente a frente pero sus cuerpos están parcialmente unidos. Lo utiliza la gente que está preocupada por las inferencias sexuales que pueden deducirse de un abrazo frontal.
  • Abrazos erguidos: Las personas que realmente sienten un abrazo, sus cuerpos entran en contacto completo. Uno puede determinar la comodidad de las personas al dar un abrazo por la posición de sus pies y el acercamiento de sus pelvis.
  • Abrazos cóncavos: Las personas que se sienten incómodas al abrazar a alguien, alejan sus pies y adoptan una posición “sacando cola” ya que con esto reducen la posibilidad de contacto.
  • Abrazos convexos: Cuando alguien desea demostrar interés por otra persona, sus pies se mantienen cerca y su pelvis se impulsa hacia adelante.
  • Abrazos con palmadas: Muchos piensan que el motivo real de las palmadas en la espalda durante un abrazo, es reafirmar el sentimiento. Esto no es tan así. Lo que quieren comunicar las palmadas durante un abrazo es: “Ya está, puedes soltarme”.
Más información: LENGUAJE CORPORAL: http://drlie.wordpress.com/2011/03/24/el-lenguaje-de-los-abrazos/

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN INFANTIL



sábado, 4 de febrero de 2012

ESTE MES: AMOR/AMISTAD











AMOR - AMISTAD - ATRACCIÓN - TERNURA - DESEO - SENTIMIENTO - CARIÑO - AFECTO

EMOCIÓN experimentada por una persona hacia alguien o algo, que despierta el interés, la armonía y el gozo

SENTIMOS AMOR:

Por los familiares, amigo/as y compañero/as.

Por los animales de compañía, mascotas,..

Al trabajo, a la profesión.

A la naturaleza, medio ambiente.

A la música, danza, baile.

A lugares y sitios determinados.

A las cosas buenas que suceden alrededor.

A todo aquello que nos ayuda a sentirnos felices …

OPTIMISMO DESDE LA INFANCIA


Los más pequeños entienden que pensar de manera positiva les hace sentir mejor, aunque no saben cómo utilizar el optimismo para las situaciones negativas

Una de las mejores enseñanzas que los progenitores pueden transmitir a sus hijos es una actitud saludable frente a la vida, prepararles para tratar con las dificultades y desafíos que se les presenten de una manera provechosa. Uno de los caminos para lograrlo es ayudarles a ver el lado bueno de las cosas, un aspecto que no tiene por qué estar ligado a inocencia e ingenuidad.
Además, es recomendable hacerlo desde la infancia más temprana: una investigación sobre este tema revela que los niños entienden que pensar de manera positiva les hace sentirse mejor.
"El pensamiento positivo como enfoque está relacionado con ampliar la lente con la que interpretamos el mundo", define Silvia Adriasola, experta en psicología positiva aplicada al "coaching". Se trata de no centrarse "solo en lo doloroso, en la adversidad , el contratiempo o la carencia, sino en ser capaces de abarcar también aquello que sí que funciona, en aquello que es valioso y que está presente en las oportunidades y aprendizajes que conlleva la experiencia", añade. Sin embargo, según la especialista, la tendencia natural del individuo es centrarse en lo negativo y en las amenazas que ello supone.

Herramientas para desarrollar el optimismo

  1. Aumentando la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  2. Siendo nosotros optimistas: " los niños aprenden por imitación, repiten respuestas y así construyen, poco a poco, su modelo de funcionamiento". El niño aprende no solo de lo que oye, sino de las conclusiones que saca de observar el comportamiento de quienes le rodean.
  3. Enseñar optimismo a un niño es instruirle a conocerse a sí mismo, a que desarrolle una postura activa y en su mundo, que elabore su propio punto de vista, que sepa discriminar los sucesos y su propio comportamiento en ellos
  4. Compartir los pensamientos positivos con los hijos, reformular sus frases 'negativas' para que puedan descubrir la parte beneficiosa, contar historias parecidas de superación de dificultades o usar elementos gráficos para inspirar (vídeos, cuentos, historias...)
  5. El humor es otro buen recurso para potenciar el optimismo.
ARTÍCULO: NÚRIA LLAVINA RUBIO, para leerlo completo: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2012/01/30/206423.php