jueves, 28 de febrero de 2013

CÓMO SER ASERTIVO

Breve resumen sobre lo que es la asertividad,  estilos de conductas, conducatas asertivas y no asertivas, manifestaciones externas de cada comportamiento.

lunes, 18 de febrero de 2013


Tecate Informativo

EMOCIONES CREATIVAS


CIARA MOLINADe todos es sabido que nuestro cerebro se divide en dos grandes hemisferios, el izquierdo y el derecho. En la parte izquierda es donde se forja la parte más racional del ser humano y su pensamiento lógico, mientras que en su lado derecho es donde se conforma la parte más creativa y emocional. Por tanto, como se puede deducir, CREATIVIDAD y EMOCIONES van de la mano.
La CREATIVIDAD o PENSAMIENTO CREATIVO tiene múltiples ventajas para el ser humano como por ejemplo:
- Ayuda en la Resolución de Problemas. Una mente creativa hace que tengamos la capacidad de valorar o proponer diversas soluciones ante un mismo problema, forjando seguridad en nosotros mismos de manera que nos enfrentaremos al conflicto de forma serena y decidida.
- Propicia un ejercicio de Introspección. Hace que nos conozcamos mejor a nosotros mismos, ver lo que nos emociona, lo que nos afecta y así poder fomentarlo o buscar soluciones en caso de que nos suponga un malestar. Un ejemplo claro lo tenemos en los dibujos infantiles, dependiendo del estado de ánimo que el niño tenga y del ambiente que lo rodea, dibujará de una manera u otra a su familia (diferentes tamaños, colores, dimensiones y trazos en el dibujo).
- Sentido de la perspectiva. Ofrece la posibilidad de que una misma visión puede partir de diferentes perspectivas, esto extrapolado al mundo emocional viene a decir que ante una determinada situación caben diversas opiniones al respecto que pueden coincidir o no con la que nosotros tenemos.
- Empatía. El ser creativo crea vínculos empáticos al tener la capacidad el artista de ponerse en el lugar del otro para después poder plasmar esas emociones en su “lienzo”, tomando como ejemplo a un pintor.
- Resiliencia. Se trata de la capacidad de las personas de sobreponerse a los dolores emocionales y traumas, de manera que salga fortalecido. El hecho de poder expresar nuestras emociones a través de la creatividad favorece de manera considerable esta capacidad del ser humano.
- Comunicación eficiente. El arte, la literatura, el cine, etc. Son expresiones artísticas, por tanto creativas, que fomentan la comunicación. Son formas de expresión diversas que ayudan a la persona creativa a mostrarse como es y sobretodo a mostrar como ve el mundo que lo rodea, de esta manera se establece un vínculo empático y favorece la comunicación con los demás. Se considera eficiente porque la persona se comunica sin verse presionado, desde la libertad mas absoluta.
- Trabajo en Equipo. Cogiendo como ejemplo el mundo del cine, es evidente que combina creatividad y trabajo en equipo. Para que una película esté acabada se necesita la colaboración de director, guionistas, actores, maquilladores, cámaras, etc.
- Asunción de Riesgos. El sentirnos libres cuando creamos nos hace adquirir seguridad en nosotros mismos, superar conflictos y miedos de forma que asumimos riesgos que a lo mejor si fuésemos más racionales no asumiríamos.
Por todo lo expuesto considero importante que demos rienda suelta a nuestra creatividad y reforcemos nuestro temperamento a través de la gestión de las propias emociones.
EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS
Ciara Molina
Psicóloga Cognitivo Conductual especialista en Gestión Emocional
402040_365676853451741_562867972_n

domingo, 17 de febrero de 2013

SEGUIREMOS


Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.
Si quieres contribuir a financiar esta lucha contra el cáncer puedes hacer tu donativo en obrasocialsantjoandedeu.org

sábado, 9 de febrero de 2013

LIBRO: TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL


  •   Este libro, eminentemente práctico, está dirigido a todas las personas que, en nuestra sociedad, padecen ansiedad, fatiga, depresión, obsesiones, espasmos nerviosos, etc. 
  • En él se explica con todo detalle una amplia gama de técnicas que han demostrado ya su eficacia para afrontar con éxito este tipo de problemas.
  •  Su claridad de exposición y riqueza de contenido lo convierten en un excelente manual de gran utilidad para estas personas así como para psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, maestros y en general para todos aquellos que, como pacientes o terapeutas, se enfrentan a problemas relacionados con el estrés. 
  • Contiene asimismo, todos los ingredientes para constituir un texto de prácticas recomendable en algunas facultades y escuelas universitarias.