Todos los seres humanos sentimos y nos emocionamos; una emoción puede convertirse en una carcajada o en un abrazo, pero también en una agresión o en llanto. Por todo ello, educar las emociones, comprenderlas y gestionarlas, es de suma importancia. Pero ¿Cómo se educan todos estos impulsos? ¿La escuela le dedica suficiente tiempo a la educación emocional?
Rafael Bisquerra (Catedrático de Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona y Director del Máster en Educación Emocional de la misma universidad) Gregorio Casamayor ( Profesor de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad de Barcelona) y Raquel Zambrano Ramírez, Educadora, coordina la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional en Extremadura.
LIBRO DEL QUE HABLA EL VÍDEO Y EL ENLACE:
¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia
Fecha de publicación: 06/03/2012
En el presente cuaderno se ofrece un concepto actual de las emociones, y quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y de las aplicaciones que de ello se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés.
En varios capítulos se presenta la situación de la educación emocional en el mundo, y más concretamente en los Estados Unidos, en el Reino Unido y en España, que se pueden considerar los países donde se está difundiendo de forma más visible.
El informe termina con un decálogo de los aspectos más relevantes que aparecen en toda la obra, a modo de resumen, y unas referencias bibliográficas con la intención de orientar la formación posterior de las personas interesadas. Esperamos que todo ello contribuya a educar las emociones y poner inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia para garantizarles un mejor estado de salud y bienestar a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario