Mostrando entradas con la etiqueta INFORMACIÓN- ARTÍCULO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INFORMACIÓN- ARTÍCULO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de abril de 2015

AUTOCONOCIMIENTO: EL JUEGO DEL SILENCIO.


Actualmente vivimos en un mundo en el que el ruido es el protagonista. Tanto en la calle, en los locales comerciales, como en nuestro hogar, es habitual que haya diversas fuentes de ruido y nos vemos obligados a tratar de focalizar nuestra atención a lo que más nos interese en cada momento. Es muy habitual ver a los adolescentes realizando sus deberes con la televisión de fondo, el móvil a un lado y la pantalla del ordenador delante, oscilando rápidamente de un estímulo a otro. Pasan los días, las semanas y los meses, sin que probablemente hayan disfrutado de unos minutos de silencio, de paz, ya que muchos de ellos incluso se van a la cama y se quedan dormidos con la televisión puesta, la radio o la pantalla del ordenador encendida.
El  ruido constante nos perjudica más de lo que pueda parecer. Los niños (y adultos) expuestos a él de forma constante, tienen tendencia a ser más irritables, más inquietos y agresivos. Además, por lo general, tienen menos capacidad de concentración y un menor rendimiento desempeñando tareas.
Los niños de hoy son nativos digitales, por lo que están acostumbrados a atender a diferentes estímulos al mismo tiempo y a recibir y procesar una gran cantidad de información. Se dice que actualmente producimos en dos días la misma cantidad de información que antes requería unos 5000 años. Por eso, más que nunca, debemos enseñar a los más pequeños  detener la avalancha de estímulos a la que están expuestos y disfrutar de la quietud y la calma de vez en cuando.
El silencio es una parte fundamental del proceso de aprendizaje, necesario para la consolidación de contenidos y la reflexión. Cada vez son más los modelos de enseñanza que valoran el silencio como una valiosa herramienta tanto para la enseñanza cognitiva como para el desarrollo integral del alumno. Éste le ayuda a conocerse, a valorarse y a tomar decisiones. En él conectamos con nosotros mismos, nacen unas preguntas y se da respuesta a otras. El silencio tranquiliza el cuerpo, la mente y el espíritu, es una herramienta al alcance de todos, sanadora y pacificadora.
Ayudar a los niños a descubrir la belleza que hay en el silencio es un gran regalo de valor incalculable. El juego del silencio contribuye a que los niños aprendan a relajarse, a respirar, a tomar conciencia de sí mismos y también de la cantidad de sonidos que hay a su alrededor, muchos de los cuales ya pasan desapercibidos. El juego del silencio“original” fue ideado por María Montessori, y a día de hoy cuenta con múltiples variantes. Una de ellas la podrás encontrar en mi guía para docentes y padres interesados en trabajar las emociones de los más pequeños, que cada vez está más cerca de publicarse :).
Si quieres realizar una sesión completa de relajación con niños, aquí tienes una que da muy buenos resultados :). Y sin más preámbulos, ¡vamos a explicar la actividad!

EL JUEGO DEL SILENCIO

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 20.46.50
  • Material: Si tienes colchonetas o mantas para tumbar a los pequeños en el aula (o en el exterior, si el tiempo acompaña :), perfecto, sino puedes pedirle a los niños que se sienten en sus pupitres recostando la cabeza sobre la mesa, o bien sobre sus cojines, con las piernas cruzadas.
    .
  • Procedimiento: Dispondremos a los pequeños hacia una actitud de silencio y ausencia de ruido. Es el momento de ir al baño si alguno lo necesita y colocarnos en una posición que nos permita no movernos durante un par de minutos. Bajaremos nuestro tono de voz y favorecemos un clima pausado y relajado. Les pediremos que cierren los ojos, se relajen y guarden silencio durante el tiempo que dure la actividad. Podemos pedirles que estén atentos a ver qué sonidos rompen el silencio tanto en el exterior, como dentro de nosotros. Después, la maestra se sentará en su lugar y dará la señal de comienzo del juego: Puede ser tarareando una canción que invite al silencio (yo utilizo esta con la letra un pelín cambiada, la tarareo dos veces, cada vez más bajito), o un sonido específico como una palmada o una campanada.
    • Para finalizar el ejercicio existen diferentes variantes: Desde llamar a los niños de uno a uno (comenzando por los que más dificultades tengan para permanecer inmóviles) y pedirles que se dirijan a otra zona de juego donde se encuentre otra educadora, como el patio o la sala de usos múltiples; o bien hacer sonar de nuevo la campana; o pedirles simplemente que abran los ojos despacito a todos a la vez.
      .
  • Evaluación: Esta se hará, principalmente con nuestra observación durante el transcurso de la actividad. Al finalizar podemos hacer una pequeña asamblea y preguntarles a los niños cómo se han sentido, qué sonidos han escuchado, etc. También podemos sugerirles que presten atención a su respiración, para ver qué sonido produce. Esta actividad generalmente da muy buenos resultados si se introduce como parte de la rutina del aula, dedicándole unos minutos cada día o, al menos, cada semana.
Si te interesa adquirir bibliografía para realizar pequeños ejercicios de relajación o meditación con tus niños y no puedes esperar a la publicación de mi guía ;), te recomiendo Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel (libro + CD) y/o Luz de estrellas, de Maureen Garth. Para adquirirlos o ver más información sobre ellos, no tienes más que hacer click en la imagen.
FUENTE: http://maestradecorazon.com/autoconocimiento-el-juego-del-silencio/

domingo, 13 de julio de 2014

4 REFLEXIONES PARA VIVIR MEJOR

Vivir en armonía con uno mismo, 
vivir con salud 
saber priorizar las cosas importantes, 
son sin duda tres pilares esenciales sobre los que sustentar nuestro día a día.

 Sabemos que la vida a menudo es compleja, que nos trae cosas que escapan a nuestro control. Pero de nosotros depende saber afrontarlas con fortaleza, reflexionando y buscando siempre ese sendero que nos puede llevar hacia la felicidad. Te explicamos cómo hacerlo…

4 reflexiones para vivir mejor

1. La felicidad está en las cosas sencillas

En ocasiones, nos esforzamos cada día en ascender en nuestro trabajo, en ponernos cada vez metas más altas. En aspirar a tener una casa mejor, a lograr determinadas cosas o a acumular más de lo que necesitamos. Acumulamos por ejemplo amigos que no conocemos en nuestras redes sociales, nos compramos teléfonos de última generación y ordenadores más potentes… pero párate un instante a responder esta pregunta ¿te hace esto verdaderamente feliz?
Suele decirse que quien consigue algo, aspira a más en lugar de disfrutar de ese pequeño triunfo. Y te aseguramos que cada día en tu cotidianidad está lleno de pequeños triunfos: ese café que te tomas con tus amistades, esas risas que te dedican tus hijos o tu pareja, en un abrazo que no esperabas, en un paseo a media tarde, en esa lluvia que refresca el ambiente, en ese helado que te tomas los domingos… la verdadera vida y la auténtica felicidad está en las cosas sencillas.

2. Nuestra limpieza emocional de cada día

Estamos seguros de que cada día, hay cosas que te molestan. Aspectos que de pronto, crean pequeños muros en tu vida. Esas personas tóxicas que solo te hablan de cosas negativas, personas egoístas que anteceden sus propias necesidades a las del resto. Cada noche cuando estás en tu almohada intentando conciliar el sueño, te llegan las preocupaciones, los miedos… aspectos con los que vas a tener que enfrentarte al día siguiente.
Es necesario que empecemos a practicar una “limpieza emocional”. Prioriza aquello que es importante para ti y lucha por ello. Deja a un lado aquello que te hace daño, aléjate de esas personas que solo te traen problemas y que te envuelven con su negatividad. Cumple tus obligaciones del día pero busca un instante para ti mismo donde dejar ir ansiedades, presiones, miedos..  la limpieza emocional se practica todos los días a través de actos sencillos: pasea, lleva un diario personal, lee, busca un instante para ti misma y para escuchar tus pensamientos, deseos y aspiraciones.

3. Siempre adelante con una sonrisa pintada en tu rostro

Optimismo, apertura emocional, positivismo, esperanza, afán de superación… todo ello son sencillos aspectos que nos don fortaleza para enfrentar el día a día. Los malos pensamientos o los pensamientos negativos son cárceles que cierran nuestras aspiraciones y que nos bloquean. Si miramos al horizonte con optimismo y mantenemos esa sonrisa siempre pintada en nuestro rostro, te aseguramos que la vida se hace mucho más fácil. Que las personas de nuestro alrededor se muestran de modo diferente… las personas positivas atraen y son magnéticas, las negativas son pozos de ansiedad e incomodidad que casi todos evitamos.
Te aseguramos que no te cuesta nada: sonríe y eleva tu optimismo, tus endorfinas… todo ello conseguirá que tu sistema inmunitario se fortalezca, que tu salud mental y física sea mucho mejor.

4. No hay mejor momento para ser feliz que este instante

Vivir el presente, el aquí, el ahora. Las personas en ocasiones cometemos el error de programar nuestra felicidad: cuando tenga ese trabajo podré hacer todo lo que ansío, cuando consiga la casa de mis sueños podré estar tranquila, cuando logre esto me encontraré mejor, cuando consiga aquello podré estar en paz…y mientras programamos, se nos escapa el presente. ¿Vale la pena? Desde luego que no. Así que lo mejor que podemos hacer es detenernos, coger aire, mirar a nuestro alrededor… ¿qué es lo que ves, qué es lo que tienes, qué es lo que sientes? Eso es lo importante. El presente, porque el mañana aún no existe y el pasado acaba de esfumarse. La felicidad está en el aquí y en el ahora.

feliz

FUENTE: http://mejorconsalud.com/4-reflexiones-para-vivir-mejor/

domingo, 25 de marzo de 2012

ARTÍCULO: " VINCULANDO LA TEORÍA SOBRE LA PRÁCTICA: LAS EMOCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL

En este artículo del portal Inteligencia Emocional, la autora Mónica Silvina Martínez Viscio, nos habla de como los niños aprenden a identificar las emociones mediante actividades específicas de los ejes siguientes ejes:
- La conciencia en uno mismo,
- la autorregulación,
- la motivación,
- el reconocimiento en los demás y la empatía
- y las habilidades sociales
Enlace :