Es la capacidad de la mente para observar la experiencia o lo que esté ocurriendo en ese momento. Se trata de aceptar lo que está ocurriendo de una manera ecuánime, sin juzgar, sin criticar y reaccionar.
La respiración en esta técnica se considera como ancla al presente. Se trata de ser capaces de experimentar la respiración y observarla sin más, nos conduce a la experiencia del aquí y ahora. Cada vez que inspiramos y espiramos, favorecemos la conexión entre la mente y el cuerpo. La técnica más común en la práctica de mindfulness, es la respiración consiente. Respirar conscientemente, no consiste en controlar la respiración, se trata de mantener la atención plena a cada movimiento respiratorio, y si te distraes con alguna otra cosa, volvemos a centrarnos en la respiración.
De igual manera, esta técnica no consiste en tratar de relajarse, tampoco se trata de transcender la vida ordinaria. Se trata de tener una actitud de compasión, amabilidad y afecto hacia la propia experiencia, tal y como se presenta en el momento presente. Es decir, consiste en tomar conciencia de nuestra realidad tal y como es, en la que nos da la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro problema (estrés, dolor, trastorno, enfermedad, etc) Todo esto con el fin de recuperar nuestro equilibrio interno y estar en calma.
Ciertos estudios aprueban que tras realizar la técnica del Mindfulness se obtienen los siguientes beneficios:
- En el sistema inmunitario se desarrollan un mayor número de anticuerpos.
- El cerebro aprende a procesar los estímulos con mayor eficacia.
- Mayor eficiencia en las áreas de la memoria, aprendizaje y percepción.
- Mayor capacidad de discernimiento y compasión.
Retomando a Ajahn Chan (2004) “Aparezca lo que aparezca (en la mente), simplemente obsérvalo”(Simón, 2013)
Te proponemos una actividad:
Dedica dos minutos a pensar en una ocasión (o más de una) en la que hayas respondido de forma positiva ante una situación comprometida, y el resultado haya sido muy satisfactorio para ti. Una ocasión en la que sintieras que habías estado muy bien. Si piensas en varias ocasiones, trata de encontrar un patrón o conexión entre ellos.
Nos relajamos mentalmente durante un momento (30 segundos).
ESCRIBIR
Ahora toma dos minutos para terminar cada una de las frases que ves a continuación:
- Las cosas que me proporcionan placer son…
- Mis virtudes son…
PASO PRELIMINAR
Ahora dedica dos minutos a pensar en una ocasión (o más de una) en la que hayas respondido negativamente a un reto, con un desenlace muy poco satisfactorio. Una ocasión en la que sintieras que habías actuado mal y en la que te gustaría poder cambiar algo de aquello. Si piensas en varias ocasiones, trata de encontrar un patrón o conexión entre ellos.
Nos relajamos mentalmente por un momento (30 segundos).
ESCRIBIR
Ahora toma dos minutos para terminar cada una de las frases que ves a continuación:
- Las cosas que me fastidian son…
- Mis debilidades son…
Toma unos minutos para leer todo lo que has escrito.
En los próximos artículos hablaremos sobre los efectos de prácticar esta técnica (actitudes y habilidades) y el Mindfulness como herramienta para afrontar emociones difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario