miércoles, 17 de abril de 2013

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN LA ESCUELA


La escuela contribuye a que los niños y niñas reconozcan, asuman, nombren las diferentes emociones experimentadas por ellos mismos y por los demás. De este modo, aprenderán a  aumentar su competencia social.
El maestro/a debe enseñar a los niños a ser capaces de reconocer lo que una persona siente, y aprender a nombrar la emoción. Para ello tiene que crear un clima que invite a expresar sus emociones tanto las positivas como las negativas. Así, aprenderán a entender sus emociones y a enfrentarse a ellas en mejores condiciones.
Trabajar las emociones en la escuela también puede ser una medida preventiva, pues ayudará al niño o niña a prevenir en su desarrollo posibles problemas emocionales.
Las posibles actividades que el maestro puede realizar en su aula para trabajar con sus alumnos las distintas emociones son:
- Mostrar una fotografía o dibujo de un niño o niña que representa una emoción:
• Pedirle a los niños y niñas que expresen esa emoción
• Imitar el aspecto del niño
• Imitar la postura del niño
• Pedir que muestren su enfado o alegría
Dar a los niños y niñas un espejo:
• Realizar diferentes expresiones faciales
- Parejas de niños:
• Poner a los niños y niñas por parejas, uno en frente del otro. Imitar la emocióndel compañero
- Máscaras:
• Realizar máscaras que expresen diferentes emociones
• Ponerse una máscara para mostrar cómo se siente ante una determinada situación
• Representar una historia donde intervengan las diferentes emociones utilizando las máscaras
- Recortar caras de revistas y hacer un mural de emociones
- Leer cuentos que traten sobre una emoción. A continuación realizar un diálogo sobre la emoción expresada en el cuento.
- Música:
• Escuchar un fragmento musical. Preguntarles qué sentimiento les suscita y expresarlo con la cara y el cuerpo
• Moverse al ritmo de la música con movimientos expresivos
• Conectar sentimientos con un instrumentos musicales

ARTÍCULO:  ACTIVIDADES  INFANTIL

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