martes, 5 de noviembre de 2013

Propuesta de juegos para trabajar la comunicación no verbal en el aula

comunicación no verbal
La comunicación no verbal es un complemento muy importante de la verbal que debe ser un trabajada con nuestros alumnos/as y al que los profesores debemos prestar especial atención ya que nos ofrece información sobre si el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de forma adecuada pudiendo realizar adaptaciones o cambios que lo mejoren.
Los signos y señales que acompañan a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias constituyen la comunicación no verbal. Estos signos no verbales pueden comunicar de una forma activa, como por ejemplo a través de una postura determinada como la de cruzar los brazos, o de una forma pasiva, como por ejemplo un perfume. Además estos signos pueden ser utilizados de forma consciente o inconsciente.
Son muchos los juegos y actividades que los maestros/as podemos desarrollar en el aula para trabajar la comunicación no verbal del alumnado.  

A continuación, se proponen algunos ejemplos:
  1. ¿CUÁL ES MI POSTURA?
    Desarrollo: Trata de observar al compañero/a, mediante el tacto, para conseguir descubrir la posición que adopta. Por parejas, un jugador/a hará de ciego y el otro de estatua. El ciego, palpando, debe colocarse en la misma posición que la estatua, cuando crea que ya está abre los ojos y corrige si es preciso. Puede ser una postura exacta o simétrica conservando uno o varios elementos de la estatua. Después se realiza la rotación de papeles.
    Objetivo: Mejorar la percepción espacial y promover la comunicación táctil.
  2. CINE MUDO
    Desarrollo: Dividimos a los alumnos/as en cuatro grupos. Cada grupo debe inventarse una pequeña historia/situación en la que todos los componentes tengan un papel. El único requisito es que no pueden hablar, tienen que transmitir su historia a los demás compañeros/as y hacer que éstos la entiendan sin utilizar palabras, sólo con lo que representen y sus gestos. Cada grupo representa su historia y al terminar la representación, el resto de grupos deben decir qué es lo que han entendido. Si no aciertan, el grupo que la haya representado deberá contar lo que ellos querían transmitir.
    Objetivo: Aprender a expresar cosas sin utilizar palabras.
  3. COMUNICAMOS EXPRESIONES                                                                                    Desarrollo: Dividimos varios folios en cuatro partes. En cada cuartilla escribimos una de estas emociones (y otras que se nos ocurran o que consideremos pertinentes): estar triste, estar contento, tener miedo, estar enojado… Doblamos estas cuartillas y las situamos encima de la mesa. Pedimos que los alumnos/as salgan, de uno en uno, coja uno de los papeles y representen lo que hay en ellos escrito a sus compañeros/as. El resto de la clase trata de adivinar qué intenta representar.                                                                                                    
    Objetivos: Aprender a utilizar los gestos para hacerse entender, para enriquecer la comunicación. Ver cómo nos comunicamos a través de las expresiones.
  4. HABLAR SIN HABLAR
    Desarrollo: Dividimos a los alumnos/as en cuatro grupos. Presentamos a los niños/as la siguiente situación: “llega a su clase un niño polaco que no habla nada de español. ¿Cómo se comunicarían con él?”. Les pedimos que pongan ejemplos concretos con las siguientes preguntas:
    - ¿Te gusta esto?.
    - ¿Qué quieres hacer?.
    - ¿Dónde quieres ir?.
    - ¿Qué quieres comer?.
    Indicamos a los alumnos/as que pueden utilizar cualquier medio para hacerse entender, que utilicen su imaginación y que propongan varias alternativas.
    Objetivo: Aprender a servirse de los gestos para poder comunicarse con personas que no hablan nuestro idioma.
      Leer más: http://proyectosytrabajosescolares.com/archivos/905

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