miércoles, 22 de octubre de 2014

EMOCIONES Y DEPORTE

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El deporte es una de las actividades que más fomenta la Inteligencia emocional en los niños.
Este les enseña a disfrutar del cuerpo, del movimiento, de sus posibilidades motrices y corporales. Les motivaa seguir mejorando las propias capacidades motrices. Les hace querer esforzarse, querer hacerlo un poquito mejor.
Pero, nosotros, ¿los adultos cómo podemos ayudarles a tomar consciencia de todo esto?, ¿cómo podemos ayudarles en su autoconciencia emocional?
Una de las técnica que podemos emplear es la de “el espejo emocional”, pues exteriorizamos las emociones mediante cambios corporales. El niño – a través de sus expresiones faciales; las posturas de su cuerpo; y su tono, volumen y ritmo de voz – transmite sus emociones de disfrute o de desagrado.
Nuestra ayuda consistirá en verbalizar estas expresiones y emociones, como si fuéramos su espejo:
“Estás muy sonriente, te ha gustado ¿verdad?”
“Hablas con alegría de lo que hoy has hecho en baloncesto. Te hecho sentir bien, ¿verdad?”
Es importante observar cuando estas expresiones corporales y faciales nos muestran emociones desagradables y, por tanto, el niño no está disfrutando con ese deporte. De nuevo usaremos la técnica del espejo emocional para ayudarle en la autoconciencia.
El deporte estimula la producción de endorfinas. Las endorfinas, concreta la Dra. Ramos – pediatra y colaboradora habitual de Edúkame-, son unas pequeñas proteínas que se producen en la glándula hipófisis. Son parecidas a los opiodes exógenos, como la morfina, y por tanto tienen efectos analgésicos y sedantes.
EJEMPLO DE LOS MATERIALES DEL CUADERNO 
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