jueves, 3 de julio de 2014

NIÑ@S CON HABILIDADES PARA LA VIDA-Programas de aprendizaje social y emocional-

Un niñ@ que conoce y sabe gestionar sus emociones no solo tendrá mejores resultados académicos, sino que estará más preparado para la vida.
Uno de los grandes descubrimientos de las últimas décadas es que se pueden educar las emociones y el comportamiento; mediante programas probados científicamente, es posible desarrollar lo que llamamos habilidades para la vida, es decir, una serie de destrezas en el ámbito social, emocional y ético, que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales.
aprendizaje social y emocional
Para ello vamos a trabajar a partir de este capítulo de Redes en el que Elsa Punsetcharla con el psicólogo y experto en educación emocional René Diekstra, el cual, nos explicará en qué situación se encuentra actualmente el aprendizaje de esta disciplina y qué ventajas concretas tiene en el desarrollo de niños y jóvenes.


“Estamos privando a niños y jóvenes de un desarrollo óptimo cuando no les damos oportunidades de aprendizaje social y emocional” René Diekstra

Es importante, como explica René Diekstra en este video trabajar con los niñ@ desde los primeros años de vida las habilidades sociales y emocionales para que puedan:
- Conocer sus propias emociones: poner nombre a lo que siente y expresarlo en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo.
- Conocer el significado y la interprestación de las emociones ajenas,  para poder así empatizar y que fluya la comunicación
En cualquier momento podemos educar las emociones, aunque es en los primeros años de vida y hasta la adolescencia el mejor periodo para hacerlo.
Está constatado que las habilidades sociales y emocionales son muy importantes para aspectos de la vida diaria como son: busqueda de empleo, relaciones con los otros, salud mental y física…
Un PROGRAMA completo de HABILIDADES PARA LA VIDA-habilidades sociales y emocionales- ha de trabajar entorno a 4 áreas de trabajo que permitan a niñ@s:
1. Aprender a percibir y gestionar tus propias emociones
2. Aprender  construtir y mantener relaciones
3. Aprender a tomar decisiones responsables y éticas
4. Aprender a ponerse en el lugar del otro

“Las emociones no son un lujo biologico, sino que son la esencia, el nucleo sobre el que se componen las relaciones sociales y se toman las decisiones”

Los beneficios existentes de los programas de educación emocional y social- EDUCACION PARA LA VIDA- en las escuelas para mejorar el desarrollo de menores y jovenes han sido demostrados ya en 7 ambitos:
1. Desarrollo de habilidades sociales
2. Reducción de comportamientos antisociales
3.Diminución en el abuso de drogas
4. Incremento de la autoimagen positiva
5.Amento del exito academica
6. Mejor salud mental
7. Aumento de comprortamientos prosociales
Desde mi punto de vista, construiremos sociedades más justas y respetuosas si somos capaces de desarrollar individuos con valores sociales arraigados y estos solo puede ser posible si son capaces de conocer las emociones propias, interpretar la de los otros y tomar decisiones responsables y éticas, es decir, si poseen unas habilidades sociales y emocionales satisfactorias.
FUENTE: http://elunicornioquehabla.wordpress.com/2014/07/02/nins-con-habilidades-para-la-vida-programas-de-aprendizaje-social-y-emocional/

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