martes, 8 de marzo de 2011

REFLEXIONES PARA SABER SI SOMOS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE


Si queremos saber en qué estado nos encontramos y las áreas de la inteligencia emocional en las que necesitamos trabajar, vamos a preguntarnos y hacer una reflexión sobre nuestras habilidades y cómo manejamos nuestras emociones.
he encontrado un test interesante para este tema:
- El test consta de 24 preguntas (6 apartados de 4 preguntas cada uno), se puede contestar Sí o No o Bien, Mal o Regular, valorar la respuestas en una escala, por ejemplo de 1 a 4, siendo, pues, la puntuación máxima en cada apartado de 16, realizarlo como apetezca o como reflexión personal.

Las cuestiones sobre las que habría que reflexionar son las siguientes:

1. Habitualmente, estoy muy preocupado por lo que siento.
2. Considero que merece la pena estar atento y prestar atención a mis sentimientos, lo considero importante.
3. Valoro con frecuencia el estado emocional en que me encuentro.
4. A menudo reflexiono sobre mis sentimientos.

5. La mayoría de las veces, tengo claro cómo me siento, puedo expresarlo verbalmente.
6. No me cuesta identificar qué es lo que siento.
7. Suelo conocer mis sentimientos sobre las cosas.
8. Soy consciente de mis sentimientos en diferentes situaciones.

9. Suelo ser optimista a pesar de que en ocasiones me sienta triste.
10. Aunque me esté sintiendo mal, intento pensar positivamente, no me dejo llevar por pensamientos negativos.
11. Me preocupo e intento tener un buen estado de ánimo.
12. No me dejo llevar por los enfados. Cuando estoy en ese estado, emprendo accionas para modificarlo.

13. Suelo intuir cómo se sienten las personas con sólo mirarlas.
14. Sé diferenciar cuando alguien está serio o enfadado.
15. Por el gesto y la expresión facial, suelo percibir lo que alguien siente.
16. Cuando alguien está disimulando sus verdaderos sentimientos, yo lo sé.

17. A pesar de que el punto de vista de otra persona no sea el mío, lo suelo comprender.
18. Las cosas que ocurren a mi alrededor, suelen afectarme, conmoverme.
19. Suelo predecir con facilidad lo que alguien va a sentir y hacer.
20. Cuando un amigo tiene un problema, me implico emocionalmente en él.

21. Suelo pensar y hacer cosas que agradan a mis amigos.
22. Cuando un amigo se siente mal, suelo saber qué hacer para animarlo.
23. En las situaciones y relaciones sociales, casi siempre sé qué hacer, cómo comportarme...
24. Sé cómo resolver los conflictos que se me plantean con otras personas

Están separadas de ese modo, porque cada grupo de cuatro preguntas hace referencia, en este orden, a las siguientes habilidades emocionales:
Percepción personal (1-4)
Percepción interpersonal (5-8)
Comprensión personal (9-12)
Comprensión interpersonal (14-18)
Regulación personal (19-22)
Regulación interpersonal (23-24).

Con esta división podemos considerar, por un lado, si “se nos da mejor” el ámbito personal o interpersonal, y por otro, cuál de los tres procesos básicos de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) es nuestro punto más fuerte o más flojo… sabiendo así por donde tienes que empezar a trabajar si quieres mejorarla … y si lo tienes todo muy flojo… lo siento, vete pensando que no eres una persona que maneje su inteligencia emocional de la manera más adecuada, todo ello según el Profesor Goleman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario