jueves, 13 de diciembre de 2012

AUMENTAR LA AUTOESTIMA A NUESTR@S HIJ@S

      
      La autoestima juega un papel muy importante en la manera que los niños se desarrollan y maduran. Si la autoestima de su hijo es baja, el o ella no podrá defenderse de los compañeros dominantes,  la presión de los deberes, influencia de los amigos, ....
      Es muy importante que aprendamos maneras de aumentar la autoestima en los niños. El rol de los padres es, será el de enseñar a sus hijos a enfrentar los desafíos de la vida con una actitud que sea: "Yo puedo", en vez de una actitud negativa:"No puedo".
      Por lo tanto ¿cuáles son las mejores maneras de aumentar la autoestima en los niños?. Siga los siguientes consejos:
  1. Premie a su hijo por sus esfuerzos, no solamente por los resultados
        Cuando su hijo vuelve de la escuela y sacó un 8 en el examen, siga algo así: "¡Muy bien!, sé que estudiaste mucho y  sacaste un 8". Evite comentarios como los siguientes: "La próxima vez puedes estudiar más y sacarte un 10". Este es un comentario negativo que da el mensaje de no importa el esfuerzo que haga nunca va a ser lo suficientemente bueno.
  2. Déle a sus hijos responsabilidades
       Dar simples responsabilidades: poner la mesa, sacar la basura, darle al perro agua, etc .. van a hacer que su hijo se sienta respetado y valioso. Trate de dar responsabilidades que vayan acorde con la edad. Dé tareas simples, de esta manera las harán bien y no van a terminar sintiéndose mal acerca de ellos mismos.
  3. Desarrolle su propia autoestima
       Tratar de aumentar la autoestima en su hijo, si usted no tiene una autoestima saludable nunca va a funcionar. Los niños modelan el comportamiento de los adultos. Si usted está constantemente denigrándose o es demasiado crítico, su hijo va a comenzar a imitar este comportamiento.
  4. Sea cariñoso o cariñosa
        Dar un abrazo o un beso solo toma unos minutos. Dar afecto sincero es uno de los mejores regalos que usted puede darle a su hijo. Con este acto usted le está diciendo que el es amado y es un ser especial. Sin embargo, no lo fuerce. No obligue a su hijo a que le dé un abrazo si en ese momento no quiere.
  5. Encuentre cosas que hacer que su hijo realmente disfrute
       Si su hijo ama jugar al fútbol, trate de jugar con él cada tanto. Involúcrese con el tema, haga preguntas sobre quienes son sus jugadores preferidos, etc. De esta manera su hijo puede demostrarle todo lo que sabe. Esto es muy importante porque le está demostrando que para usted él es importante y de esta manera estará aumentando la autoestima de su hijo.

Fuente: http://www.innatia.com/s/c-consejos-para-los-padres/a-5-tecnicas-para-aumentar-la-autoestima-en-los-ninos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada