jueves, 26 de abril de 2012

SEMINARIO: EDUCACIÓN EMOCIONAL

LIBRO: EL FACTOR EMOCIONAL de Mª Ángeles Chavarría y Ängel Escudero Villabuena


Siguiendo con nuestro seminario y el trabajo del tercer trimestre, corresponde la presentación al primer ciclo, lunes 23 de abril y el libro " EL FACTOR EMOCIONAL" y nos lo cuenta GEMA M.
GEMA M.la encargada de la exposición del PRIMER CICLO

 Como estoy teniendo problemas para subir la presentación en slide-share, ya que tiene más capacidad de la permitida libremente y no queremos pagar la cantidad solicitada, hasta que pensemos otra solución, os ponemos el enlace al  blog de GEMA: La clase de 1º C : http://www.laclasedeprimeroc.blogspot.com.es/
GRACIAS GEMA, por enviarnos la presentación en este nuevo formato:

miércoles, 25 de abril de 2012

CONTROLAR LA IRA: ALUMNOS DE PRIMERO EN UNA SESIÓN DE RELAJACIÓN

En la hora de Educación Física, su profesora PILAR, le ha preparado una sesión de relajación con el objetivo de aprender la técnica y aplicarla cuando estamos nerviosos, enfadados, contrariados ...., la idea es aplicarlo una o dos veces a la semana. CONTROLAR LA IRA CON RELAJACIÓN on PhotoPeach MÁS RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN CONTINUACIÓN: RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN on PhotoPeach VISUALIZACIÓN: CONTINUACIÓN: VISUALIZACIÓN GUIADA on PhotoPeach

MANEJO DE LA IRA

CONTROLAR LA IRA

martes, 24 de abril de 2012

ENTREVISTA ANNIE MARQUIER - 2012 El Desafio



La autora de El poder de elegir, La libertad de ser o el Maestro del Corazón. Una pionera en el mundo de la conciencia. La primera que acuñó la palabra victimitis. Experta en psicología holística y transpersonal. Sólo un par de años atrás ni me hubiera podido imaginar la posibilidad de entrevistarla, y ahora, es una realidad. La lectura de El poder de elegir fue un punto de inflexión en mi vida, y el motivo de mi viaje a Canadá para conocerla. Desde entonces puedo decir que es mi Maestra de referencia, en la distancia; y sus libros, un faro con el que guiarme a través de la inmensidad de la vida. Rigor, disciplina, experimentación, dulzura, inteligencia, arte, conciencia... son palabras que la definen.

Annie Marquier es francesa, aunque reside en Québec, Canadá. Allí dirige desde hace 30 años el Instituto para el Desarrollo de la Persona, donde ayuda a las personas a elevar su grado de conciencia o, dicho de otro modo, a encontrarse a sí mismas.
web Instituto: idp.qc.ca/html/el_instituto.html
Alish
TimeForTruth.es


sábado, 21 de abril de 2012


La ira puede es una emoción saludable. 
   Mucha gente maneja la ira suprimiéndola demasiado o expresándola de una manera hostil.  
       Si usted creció en una familia donde no era ‘bueno’ tener iras o donde la ira era usada para controlar otros miembros de la familia, cualquier señal de antagonismo posiblemente hace que usted se ponga nervioso o nerviosa.  
   El mal manejo de la ira te puede conducir a problemas de salud como dolores de cabeza, hipertensión, problemas gastrointestinales, ansiedad o depresión.  
   El expresarse de una manera firme, pero no agresiva, es la manera más saludable para poder manejar la ira.  Su meta debería ser aprender como expresar clara y directamente sus preocupaciones y necesidades, sin herir a otros o sin tratar de infundir miedo sobre ellos.  
   La ira incontrolable es un comportamiento aprendido que necesita ser cambiado.  

      CONSEJOS QUE LE PUEDEN  AYUDAR: 

Tómese un respiro. Aunque suene simplista, el contar hasta diez y salir del cuarto ayuda a restaurar la paz.  Cálmese respirando profundamente y con pensamientos positivos sobre usted mismo. 

Use técnicas de relajación. Respire profunda y rítmicamente mientras relaja sus músculos, un grupo cada vez, y visualizando una escena placentera. 

Repítase declaraciones que lo calmen. Frases reiteradas positivas dichas a usted mismo como: “Mantén la calma,” “Estoy enojado, pero lo puedo controlar,” o “no debo dejar que esto me moleste.” 

Haga ejercicios aeróbicos. Salga a caminar o a andar en bicicleta. Juegue basketball o levante pesas. 

Use el humor para aliviar la tensión. Piense en una historia o chiste jocoso.  Imagínese a usted o a la persona con la que usted está con coraje en una situación ridícula. 

Mantenga un diario de iras.  Identifique los tipos de situaciones que provocan su ira y registre sus reacciones. 

Hable con un amigo comprensivo o con su esposa/o, con su médico o terapeuta. El ser capaz de hablar sobre sus frustraciones puede ayudarlo a desactivar su ira.  El decir, ‘estoy furioso; o ‘estoy tan enojado que podría…’ lo ayudará.  No espere que su interlocutor resuelva su problema, pero considérese con suerte de tener alguien que le permita desfogar. 

Perdone a la otra persona. Reconozca que no es realista esperar que todos se comporten de la manera que usted desea.  Visualice deshacerse de la ira e imagínese que en usted existen sentimientos de quietud y calma.

martes, 17 de abril de 2012

SEMINARIO: EDUCACIÓN EMOCIONAL



Durante el curso hemos realizado el seminario de Educación Emocional, el primer trimestre nos centramos en poner en marcha el Código de Cortesía y preparar el plan de trabajo para el curso. En el segundo trimestre, compramos varios libros y los hemos leídos por ciclos. Ahora en el tercer trimestre nos toca presentarlo y explicarlo a nuestr@s companer@s. El lunes día 9 iniciamos la síntesis del primer libro, que en este casó la realicé yo misma y el libro es: "EL CALENDARIO EMOCIONAL" de JHON R. SHARP.

EL CALENDARIO EMOCIONAL
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lunes, 16 de abril de 2012

FOTOS DE LOS ALUMNOS DE 4 Y 5 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

ALUMN@S DE 4 Y 5 AÑOS TRABAJANDO EL HOMBRE DE PAPEL on PhotoPeach


TRABAJANDO EL HOMBRE DE PAPEL, alumnos de 4 y 5 años. on PhotoPeach
CONTINUACIÓN on PhotoPeach

domingo, 15 de abril de 2012

CUENTO: EL HOMBRE DE PAPEL


Proyecto de educación en valores: El hombrecillo de papel

Hemos llevado a cabo un proyecto a partir del cuento del hombrecillo de papel. La experiencia ha sido muy positiva.
Actividades que hemos realizado durante nuestro proyecto:

  • Narración del cuento, en algunos clases lo hemos visto en la pizarra digital.
  • Dramatización del mismo
  • Creación de un hombrecillo de papel, en el que si han ido colocando las palabras, frases o textos que han escrito para convertir al hombrecillo de papel en una persona solidaria, adaptado a la edad de l@s alumn@s.
  • Exposición de los hombrecillos de papel de todas las clases.
  • Creación de palabras: hemos salido al patio y hemos recogido una gran cantidad de palitos para la fabricación de palabras y dibujos.

OPINIÓN DEL PROFESOR:

Les ha gustado mucho el cuento y han disfrutado con todas las actividades, y sobre todo hemos aprendido muchas cosas:

  • ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza?
  • ¿qué podemos hacer para cuidar nuestra clase y a nuestros/as compañeros/as?
  • ¿qué nos hace sentir tristes? ¿qué nos hace sentir contentos?



jueves, 12 de abril de 2012

CUENTO ANÓNIMO DE RENCOR Y RABIA

Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

- Profesor, lo que me alegra de haber terminado las clases, es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su aburrida cara.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó:

- ¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.

- Por supuesto que no. -Contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho-.
- Bueno, -prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo "algo". En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

- No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido.

- Muy sencillo, -replicó el profesor- Tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

¡Muchacho!, -concluyó el profesor en tono gentil- La vida nos da la libertad de amargarnos o de ser felices. "Tu rabia pasará, pero no trates de dejarla conmigo , porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío. Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da la vida, que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices".

lunes, 9 de abril de 2012

ESTE MES LA IRA


La ira es una emoción que se expresa con enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina.
Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir una amenaza o daño percibidos. La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.
La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.
VÍDEO:

VÍDEO: MARIO ALONSO PUIG

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El Dr. Alonso Puig es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El Dr. Mario Alonso Puig es uno de los expertos más demandados por las empresas y administraciones públicas para impartir conferencias y seminarios sobre liderazgo, creatividad, innovación empresarial y gestión del cambio.

El Dr. Mario Alonso Puig en la presentación de su libro "VIVIR ES UN ASUNTO URGENTE" nos habla de la necesidad de vencer nuestros miedos y de la influencia de los procesos mentales en los procesos físicos.

domingo, 1 de abril de 2012

VACACIONES DE SEMANA SANTA

Terminó el 2º trimestre, es semana de vacaciones y me gustaría dejaros esta presentación que me envió OLGA por correo:

REGALOS



OLGA

nos muestra

este precioso cuento



La abuela Teresa espera recibir a sus diez nietos por Navidad, pero el problema es que sólo tiene un regalo.

Falta poco para que Teresa se reúna con sus diez nietos. La ocasión tiene que ser muy especial, teniendo en cuenta que van a celebrar juntos la Navidad. Pero resulta que la abuela sólo tiene un regalo, y no hay dinero para más. Entonces decide cavar un hoyo al lado de un árbol y plantar allí mismo su paquete, y esperar a ver qué pasa.

CUENTO: ADIVINO CUANTO TE QUIERO


David nos enseña este cuento:

Este precioso cuento, de Sam McBratney, busca las palabras y nos las ofrece perfectas para decir amor y para soñar. Y es que el amor es más grande que todo lo que podamos abarcar con los brazos, más alto de cuanto podamos saltar. Es tan inmenso que ir y volver de la Luna lo abarcaría y necesitaríamos más espacio aun.

“Adivina cuanto te quiero” son dos liebres las protagonistas, la grande y pequeña. La liebre grande es un papá o una mamá. Introduce dulcemente la idea de no dejar a los niños dormirse solitos, porque termina cuando la liebre grande besa a la pequeña adormilada y la acompaña mientras se va durmiendo.
Si entras en este enlace encontrarás actividades para trabajar en Educación Infantil: http://www.elvalordeuncuento.es/fic/libro/Adivina.pdf

CUENTO: EL ÁRBOL MÁGICO



arbol mágico
Blanca, nos presenta este cuento:
Si pinchas en el árbol puedes escucharlo

Cuento sobre el origen de los buenos modales: Un prado con un gran árbol:

Hace mucho mucho tiempo, un niño paseaba por un prado en cuyo centro encontró un árbol con un cartel que decía: soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás.

El niño trató de acertar el hechizo, y probó con abracadabra, supercalifragilisticoespialidoso, tan-ta-ta-chán, y muchas otras, pero nada. Rendido, se tiró suplicante, diciendo: "¡¡por favor, arbolito!!", y entonces, se abrió una gran puerta en el árbol. Todo estaba oscuro, menos un cartel que decía: "sigue haciendo magia". Entonces el niño dijo "¡¡Gracias, arbolito!!", y se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.

El niño pudo llevar a todos sus amigos a aquel árbol y tener la mejor fiesta del mundo, y por eso se dice siempre que "por favor" y "gracias", son las palabras mágicas

http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/castellano/el-arbol-magico-audiocuento-narrado-en-castellano

CLASE DE INFANTIL










Cuando fui a buscar a dos alumnos de esta clase, me encontré a todos muy afanados en la lectura.
Mi curiosidad hizo que me enseñaran los libros que tienen en su Biblioteca de Aula, ya pusimos en el blog "El fantasma con asma", pues bien descubrí otros libros muy bonitos relacionados con nuestro tema:
EL ÁRBOL MÁGICO
REGALOS
ADIVINA CUANTO TE QUIERO
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