martes, 26 de marzo de 2013

Actividad para niñ@s de 3 a 7 años. Niveles: Intantil y 1º de Primaria.



PARA  TRABAJAR:

Pautas dadas por Mark Greeberg para trabajar el cuento:
 OBJETIVO: que los niñ@s cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas. También les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración.
      Primero leemos el cuento, hablamos sobre él, qué nos enseña, practicamos la calma (recurriendo siempre al cuerpo),...
      Una buena forma de interiorizarlo es bajo la representación en los sucesivos días, donde los niñ@s puedan desempeñar los distintos papeles: la vieja tortuga, la tortuguita, el maestro y algún compañer@., de esta manera los niños van adquiriendo la capacidad de asumir los distintos puntos de vista.

 HACER LA TORTUGA: en distintos contextos y siempre recurriendo al cuerpo, se les enseña a l@s niñ@s a respirar profundamente al tiempo que cruzan los brazos sobre el pecho (durante un minuto) provocando un efecto calmante. Es necesario que el adulto practique todas las veces que haga falta con el niño "Veo que estás muy enfadado. Vamos a tranquilizarnos. Yo haré contigo la tortuga. Inspiremos juntos.... ¿Ya estás más tranquilo?"
       Una vez interiorizada esta habilidad se les enseña a hablar consigo mismo, como un modo de controlar su conducta, que aprenda a utilizar el lenguaje como un sustituto de la representación conductual.

FUENTE: http://inteligenciaemocionalenlaescuela.blogspot.com.es/2012/02/cuento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada