martes, 24 de febrero de 2015

Yoga para Niños


El YOGA PARA NIÑOS es una disciplina cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de las experiencias tempranas del niño y madurar su personalidad hasta un estado responsable que le permita actuar, pensar y sentir por sí mismo, capacitándole para poder hacer frente a las situaciones de la vida adversas a su desarrollo integral y armónico.

Actualmente vivimos en una sociedad que impone un ritmo de vida estresante donde cada vez hay menos personas satisfechas de sí mismas. Dentro de esta sociedad moderna en la que se tiende a excluir algunos valores del ser humano, sustituyéndolos por normas estereotipadas de conducta que no están acordes con su propia naturaleza (ya que a veces son patrones de restricción y control que no le permiten expresarse libremente); el YOGA PARA NIÑOS permite acercarlos a un mayor bienestar y a un equilibrio físico, mental y emocional, favoreciendo y desarrollando sus facultades y potencialidades inherentes: espontaneidad, creatividad, comunicación...

El yoga le puede ofrecer la posibilidad de conocer su cuerpo, moverse con soltura, adquirir unos buenos hábitos posturales y estar consciente de sus propias sensaciones, respirar bien, reponer y canalizar su energía, comunicarse y expresarse dentro de un clima favorable de distensión, despertar una actitud de aceptación hacia sí mismo y hacia los demás, aprender a relajarse y desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

sábado, 21 de febrero de 2015

CUENTOS INFANTILES EMOCIONALES - Paula y su pelo multicolor


Paula y su pelo multicolorCarmen Parets es la autora de este cuento infantil protagonizado por una niña llamada Paula: tiene la particularidad de que en función de si tiene miedo o está triste su pelo cambia de color. El cuento muestra respuestas para cada uno de estos tipos de emoción y también refleja las cosas que hacen sentir feliz a su protagonista.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cuidar la autoestima desde pequeños

niña_mirando_horizonte

La autoestima es la valoración que cada uno tenemos de nosotros mismos, de nuestras habilidades y actitudes. Para los niños, es muy importante establecer una adecuada autoestima ya que esta le va a permitir sentirse seguro de sí mismo y poder así afrontar de una manera más confiada los retos que se le presentan en el día a día.
Esta autovaloración es decisiva en el proceso de creación de la personalidad que se da durante la infancia, ya que sobre ésta los niños establecen su autoconcepto y su identidad personal. Además, también influye en la manera de relacionarse con los demás, ya que sí el niño tiene un buen autoconcepto se relacionará de forma más positiva con otros niños y adultos.
La autoestima se va forjando desde el nacimiento y puede variar, pero en la infancia y adolescencia es muy importante ya que una buena valoración de sí mismo va a favorecer un correcto desarrollo en todas las áreas, a nivel intelectual, emocional, social,…
Es importante saber que los niños, en gran parte, se valoran a sí mismos en relación a la opinión que tienen de ellos sus figuras de referencia, es decir, las personas más cercanas e importantes para él (papá, mamá, abuelos, profesores,…). Por tanto, los adultos podemos favorecer que su autoestima sea la adecuada.

¿Qué podemos hacer para mejorar la autoestima infantil?
Reforzar sus logros: mencionar y recompensar siempre las pequeñas cosas del día a día que hacen por sí mismos y ellos solos es fundamental para que se sientan seguros de sí mismos. Además, esto tiene como fin último que sean capaces de autovalorarse de manera positiva, la base de la autoestima.
Fomentar su autonomía: es muy positivo que desde pequeños tengan pequeñas responsabilidades en casa, siempre adaptadas a las capacidades y edad de cada uno. Esto va hacer que se sientan capaces de llevar a cabo tareas por sí mismos, lo que aumentará su confianza.
Establecer límites y normas claras: saber qué cosas se pueden y que cosas no se pueden hacer permite a los niños moverse de una manera más segura en el mundo y a desenvolverse con los demás de una forma más positiva.
Permitirles experimentar por sí mismos: darles la oportunidad de experimentar y en ocasiones equivocarse, siempre con la aprobación de papá y mamá, va a aumentar su motivación a enfrentarse a nuevos retos y a sentirse más confiados para resolver pequeños problemas por sí mismos.
Evitar “etiquetar”: como hemos mencionado, los niños se valoran a sí mismos en relación a la valoración de sus figuras de referencia, por tanto, si etiquetamos a un niño conseguiremos que se comporte según esa etiqueta. Es decir, si decimos que “Ana es vaga” podemos predisponerla a comportarse de esa manera, ya que puede percibirse a sí misma así y actuar cumpliendo las expectativas puestas sobre esa etiqueta.
Quererles mucho y expresárselo: es fundamental que los niños se sientan queridos y valorados para que consigan quererse y valorarse a sí mismos. Por tanto, es muy importante no escatimar en decir Te quiero.
Por todo esto, el establecer una adecuada autoestima en los niños es fundamental para aumentar la confianza y seguridad en sí mismos y establecer las bases para crear un adulto feliz.
 FUENTE: Elvira López-Mántaras Sánchez. 
                       Psicóloga infantil y Experta en Atención Temprana
                       http://babytribu.com/cuidar-la-autoestima-desde-pequenos/

martes, 10 de febrero de 2015

APRENDE A CULTIVAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo” (Aristóteles)

La Inteligencia Emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo. Tiene en cuenta las actitudes y los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la automotivación, la confianza, la empatía, la autoconciencia y sobre todo, constituye el recurso necesario para ofrecer nuestro potencial interior de forma brillante.

¿Qué implica ser una persona inteligente emocionalmente?
– Ser consciente de las propias emociones. Identificar nuestras propias emociones al evaluar situaciones pasadas requiere una primaria inteligencia emocional. Si tenemos en cuenta la frase“Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas” hacemos referencia a la importancia de saber distinguir un sentimiento mientras está teniendo lugar. Esta acción supone una inteligencia emocional desarrollada.
– Manejar las emociones. Significa la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Esto es una habilidad que se puede entrenar y desarrollar, e implica el ser capaces de generar estados emocionales positivos y controlar los negativos.
– Automotivarnos. Las emociones nos ponen en movimiento. Por ello, desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer para dar lo mejor de nosotros y de la mejor forma, mejora el rendimiento de cualquier tarea que deseemos emprender.
– Empatía. Es el nombre que recibe la aptitud que implica reconocer las emociones de los demás. Nos permite la capacidad de “sentir dentro” de nuestra persona lo que el otro siente. La clave para ser personas con alta empatía reside en saber interpretar con destreza el lenguaje corporal.
– Manejar las relaciones positivamente. El último ingrediente de la Inteligencia Emocional consiste en aprender a controlar nuestras emociones y las de las personas que nos rodean de forma positiva. No hablamos de manipular negativamente, hablamos de adelantarnos a los acontecimientos negativos y evitarlos teniendo en cuenta a las personas que nos importan.
El experto en Inteligencia Emocional Harvey Deutschendorf  señala que las personas con un gran desarrollo dentro de este tipo de inteligencia, consiguen mejores resultados en cuanto a calidad de vida se refiere.
¿Quieres potenciar y  aumentar tu Inteligencia Emocional?
     Con estos 7 hábitos diarios es posible:
-Rodéate de gente positiva. Las personas negativas pueden generar una pérdida de energía grandePasar tiempo con personas positivas te hace percibir y valorar más el lado bueno de la vida. Te fomenta una mayor alegría por vivir y aumenta el “ser positivo” ante las adversidades, facilitándote herramientas para superar obstáculos del día a día.
-Pon límites y se firme cuando sea necesario. Es muy importante saber poner límites y hacerte valer cuando la situación lo requiera, pero es muy importante no olvidar la educación y el saber estar cuando lo hagamos. Pensar antes de hablar es algo indispensable y pararnos a “entender nuestras emociones” una tarea requerida. Saber decir “No” también es esencial.
-Atrévete a dejar atrás el pasado y pensar hacia adelante. En los errores hay un aprendizaje inmenso. Antes de culparte o hacerte daño a ti mismo párate a reflexionar y sacar “el lado bueno” de la situación. Todo ocurre por “algo”.
-Vuelve tu vida más alegre y feliz. Descubre que te divierte o saca una sonrisa e intégralo en tus hábitos diarios para generarte una mayor felicidad y alegríaTe permitirá sentirte más realizado y a gusto, incluso pudiendo alegrar el día a las personas de tu alrededor de forma inconsciente.
-Elige de forma inteligente en que gastar tu energía. Aprende a gestionar los conflictos con los demás y valora tus logros personales. Valora el “por qué” de las cosas y pregúntate como superarte día a día. Los errores nos permiten superarnos, nunca bloquearnos o hacer que nos quedemos ahí. Eso nos ayudará a saber emplear nuestra energía personal de forma productiva.
-Concéntrate en lo positivo. No emplees demasiado tiempo en cosas y situaciones negativas. Eso no quiere decir que no te responsabilices de tus acciones, pero sí que intentes no centrarte solo en “lo malo”. Busca soluciones a los problemas, concéntrate en tus potenciales y lo que eres capaz de hacer.
-Nunca dejes de querer aprender cosas nuevas. Estar en constante crecimiento, abierto a nuevas ideas y estar dispuesto a aprender de los demás permite desarrollar nuestra Inteligencia Emocional y habilidades sociales. Todo lo anterior nos permite confiar en nosotros mismos y tomar la mejor decisión para nuestra persona.
 Fuente: http://lamenteesmaravillosa.com/aprende-a-cultivar-la-inteligencia-emocional/