domingo, 27 de marzo de 2011

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CENTRO

ESTA INFORMACIÓN HA ESTADO EN LOS PANELES DE LAS DIFERENTES ENTRADAS DEL COLEGIO CON EL FIN DE IR SENSIBILIZANDO A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES




Del libro “La Educación de la Inteligencia Emocional” Ibarrolla, B, (s.f)) se destacan las siguientes características:

1. Actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora más los aciertos que los errores, más las cualidades que los defectos, más lo conseguido que las insuficiencias, más el esfuerzo que los resultados, busca el equilibrio entre la tolerancia y la exigencia.

2. Reconoce los propios sentimientos y emociones.

3. Se siente capaz de expresar sentimientos y emociones: tanto las consideradas positivas, como las negativas necesitan ser canalizadas a través de algún medio de expresión, la persona o ente sabe reconocer el canal más apropiado y el momento oportuno.

4. Es capaz de controlar sentimientos y emociones: sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Sabe esperar, tolera la frustración y es capaz de demorar gratificaciones.

5. Es empática: se mete con facilidad en la piel del otro, capta sus emociones aunque no las exprese en palabras sino a través de la comunicación no-verbal.

6. Es capaz de tomar decisiones adecuadas: el proceso de toma de decisiones integra lo racional y lo emocional. La emoción impide a veces la decisión. Es importante darse cuenta de los factores emocionales presentes en cada decisión de cara a que estas sean apropiadas.

7. Manifiesta motivación ilusión e interés: es lo opuestoo a la pasividad, al aburrimiento o la desidia. La persona es capaz de motivarse ilusionarse por llegar a metas e interesarse por las personas y las cosas que le rodean.

8. Autoestima adecuada: Emana sentimientos positivos hacia sí misma y confianza en sus capacidades para hacer frente a los retos que se encuentre en la vida.

9. Sabe dar y recibir.

10. Adquiere valores que dan sentido a su vida.

11. Puede superar las dificultades y frustraciones aunque hayan sido muy negativas.

12. Es capaz de integrar polaridades: lo cognitivo y lo emocional, el hemisferio derecho y el izquierdo, soledad y compañía, tolerancia y exigencia, derechos y deberes.

jueves, 24 de marzo de 2011

MI APORTACIÓN AL TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



En la última sesión del Seminario sobre Inteligencia Emocional me sentí un poco mal por no haber realizado el test. Aquí os dejo un vídeo que recoge mi sentir sobre este tema.
Estos días he estado reflexionando acerca de lo que yo podía aportar al Seminario, cómo lo podía hacer, qué tenía que buscar en mi interior para averiguar la forma de conocerme mejor, saber cuáles son mis limitaciones, mis posibilidades...
Creo que lo primero que hay que hacer para poder autoevaluarse emocionalmente es hacer una autocrítica sobre qué espero de mí, qué espero que los demás conozcan de mí, qué espero de los demás, qué estoy dispuesta a aportar a los demás y, qué es lo que puedo hacer yo por los demás, como qué espero que los demás hagan por mí.
Quedo abierto el turno de réplica para que todos aportéis vuestro punto de vista con el fin de establecer unas pautas comunes para conseguir que la AUTOCRÍTICA sea realmente productiva.

martes, 8 de marzo de 2011

REDES: CREAR HOY LAS ESCUELAS DEL MAÑANA

Es muy interesante la entrevista que realiza Eduardo Punset a Richar Gerver, sobre el futuro de las escuelas, emitido en la 2 de tve, el 13 de Diciembre del 2010.
Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones en el mundo escolar y los avances tecnológicos de los últimos años.

Richard Gerver es considerado un líder de la nueva educación. Aconseja a instituciones y gobiernos sobre cómo debe adaptarse la enseñanza a las futuras necesidades del siglo XXI.
El cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos y que los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido.

REFLEXIONES PARA SABER SI SOMOS INTELIGENTES EMOCIONALMENTE


Si queremos saber en qué estado nos encontramos y las áreas de la inteligencia emocional en las que necesitamos trabajar, vamos a preguntarnos y hacer una reflexión sobre nuestras habilidades y cómo manejamos nuestras emociones.
he encontrado un test interesante para este tema:
- El test consta de 24 preguntas (6 apartados de 4 preguntas cada uno), se puede contestar Sí o No o Bien, Mal o Regular, valorar la respuestas en una escala, por ejemplo de 1 a 4, siendo, pues, la puntuación máxima en cada apartado de 16, realizarlo como apetezca o como reflexión personal.

Las cuestiones sobre las que habría que reflexionar son las siguientes:

1. Habitualmente, estoy muy preocupado por lo que siento.
2. Considero que merece la pena estar atento y prestar atención a mis sentimientos, lo considero importante.
3. Valoro con frecuencia el estado emocional en que me encuentro.
4. A menudo reflexiono sobre mis sentimientos.

5. La mayoría de las veces, tengo claro cómo me siento, puedo expresarlo verbalmente.
6. No me cuesta identificar qué es lo que siento.
7. Suelo conocer mis sentimientos sobre las cosas.
8. Soy consciente de mis sentimientos en diferentes situaciones.

9. Suelo ser optimista a pesar de que en ocasiones me sienta triste.
10. Aunque me esté sintiendo mal, intento pensar positivamente, no me dejo llevar por pensamientos negativos.
11. Me preocupo e intento tener un buen estado de ánimo.
12. No me dejo llevar por los enfados. Cuando estoy en ese estado, emprendo accionas para modificarlo.

13. Suelo intuir cómo se sienten las personas con sólo mirarlas.
14. Sé diferenciar cuando alguien está serio o enfadado.
15. Por el gesto y la expresión facial, suelo percibir lo que alguien siente.
16. Cuando alguien está disimulando sus verdaderos sentimientos, yo lo sé.

17. A pesar de que el punto de vista de otra persona no sea el mío, lo suelo comprender.
18. Las cosas que ocurren a mi alrededor, suelen afectarme, conmoverme.
19. Suelo predecir con facilidad lo que alguien va a sentir y hacer.
20. Cuando un amigo tiene un problema, me implico emocionalmente en él.

21. Suelo pensar y hacer cosas que agradan a mis amigos.
22. Cuando un amigo se siente mal, suelo saber qué hacer para animarlo.
23. En las situaciones y relaciones sociales, casi siempre sé qué hacer, cómo comportarme...
24. Sé cómo resolver los conflictos que se me plantean con otras personas

Están separadas de ese modo, porque cada grupo de cuatro preguntas hace referencia, en este orden, a las siguientes habilidades emocionales:
Percepción personal (1-4)
Percepción interpersonal (5-8)
Comprensión personal (9-12)
Comprensión interpersonal (14-18)
Regulación personal (19-22)
Regulación interpersonal (23-24).

Con esta división podemos considerar, por un lado, si “se nos da mejor” el ámbito personal o interpersonal, y por otro, cuál de los tres procesos básicos de la inteligencia emocional (percepción, comprensión y regulación) es nuestro punto más fuerte o más flojo… sabiendo así por donde tienes que empezar a trabajar si quieres mejorarla … y si lo tienes todo muy flojo… lo siento, vete pensando que no eres una persona que maneje su inteligencia emocional de la manera más adecuada, todo ello según el Profesor Goleman.

martes, 1 de marzo de 2011

CHARLA DE ÁNGEL GUTIÉRREZ CALDERÓN


ÁNGEL GUTIÉRREZ CALDERÓN, nos dará una charla el miércoles, día 2 de Marzo, en el CEIP OCTAVIO AUGUSTO de Mérida, de 16:30 a 19:30 , el contenido a tratar será:

"Poner en marcha el proyecto de Educación Emocional en el centro"

Perfil profesional:
- Es profesor de Secundaria en el IES Gonzalo Torrente Ballester
- Coordinador y Coautor del programa de formación de padres "Unas Buenas Razones para Disfrutar Educando a tus hijos"
- Socio fundador del Instituo de Formación Exducere
- Master en Inteligencia Emocional
- Master en Drogodependencias